alga-kombu-eco

Alga Kombu eco

origen

Galicia

El alga kombu, alga parda de gran tamaño, consistencia carnosa e intenso sabor, es el alga mas consumida en el mundo. Se cultiva ampliamente en Japón y Korea, aunque nuestra variedad se recolecta silvestre en las costas gallegas.

El alga kombu es muy rica en ácido glutámico (el responsable del umami, el quinto sabor), que mejora la digestibilidad de cereales y legumbres, y elimina los problemas de flatulencia de estas. Otro componente de la kombu, el ácido algínico, ha demostrado un efecto protector importante frente a la contaminación por metales pesados. Las sales de este ácido, los alginatos, son ampliamente utilizadas como espesantes naturales.

La kombu necesita tiempos de cocción largos (hervir alrededor de una hora, o 20 minutos en olla rápida). Es conveniente tostarla en seco en horno o sartén unos minutos antes. de cocinarla. Además de guisada con legumbres, potajes, verduras y en caldos, se utiliza también para elaborar el seitán, un preparado con gluten de trigo que sustituye a la carne en dietas vegetarianas.

Con la kombu se elabora el dashi, un caldo base indispensable en la cocina japonesa, ya que con el se preparan infinidad de recetas de fideos, sopas, etc.