Lentejas de la abuela moderna.

lentejas de la abuela

Esta semana inauguramos una nueva serie de recetas dirigidas a nuestros clientes mas jóvenes. En ella pretendemos haceros llegar esas recetas muy “de casa” que, una vez que ya estáis emancipados se echan mucho de menos. En nuestras tiendas también solucionaremos todas vuestras dudas sobre productos y procedimientos. Animaos!

Ingredientes:

500 grs de lentejas de la Armuña

2 cebollas

1 puerro

1 tallo de apio

2 zanahorias

2 patatas

2 hojas de laurel

1 CS de pimentón dulce de la Vera

1 chorrito de jerez seco

1 hueso de jamón serrano

Elaboración:

Lo primero que debes hacer es lavar las lentejas muy concienzudamente. Nuestras legumbres vienen muy bien filtradas de piedras e impurezas, pero un lavado final antes de la cocción es imprescindible. Una vez lavadas y aclaradas las pones en una cazuela. Añades las zanahorias lavadas y raspadas, las patatas peladas y una de las cebollas sin piel pero entera. Pon también en la olla el hueso de jamón y las hojas de laurel. Cubre bien con agua fría. Como promedio pon 3 partes de agua por 1 de legumbres, pero atención, te hará falta un poco mas.

Levanta el hervor y baja el fuego para una cocción suave sin muchos borbotones que “despellejarán” las lentejas.

Mientras las lentejas están cociendo, en una sartén prepara un sofrito con la cebolla restante, el puerro y el apio. una vez que esté bien sofrito sube un poco el fuego y añade el pimentón. Dale una vuelta rápida por la sartén y añade en seguida el jerez para que no se queme el pimentón. Reduce el vino casi hasta que quede seco y vierte el conjunto sobre la olla de las lentejas.

Una vez que las lentejas estén en su punto ajusta la sazón y voilá! ya están terminadas. Donde está la complicación?

Emplatado:

No te calientes la cabeza. Estos guisos tan caseros lucen más, cuanto más simple es su presentación. Unos bonitos cuencos de barro o unos platos hondos de loza antigua serán el mejor marco para cualquier legumbre.

Trucos:

El primero y más importante: La lenteja debe ser de primerísima calidad. Si vienes a Casa Ruiz a por ellas no te quepa duda que te llevarás un producto fresco, recolectado esta temporada y con todas las garantías.

El pimentón se quema con mucha facilidad. Ten a mano el jerez para que en cuanto esté ligeramente tostado, cortar con el liquido la cocción.

Aunque te parezca que es mucho pimentón, no lo es. Este guiso no lleva morcilla ni chorizo, el pimentón es justo lo que da ese sabor a chacinas, ahorrándonos las grasas.

Mas o menos necesitaran entre 50-60 minutos de cocción pero depende mucho del tipo de fuego (gas, vitro, inducción…) así que, a partir de los primeros 40 min. estate atent@

Si ves que se quedan muy secas añade un poco de agua, SIEMPRE FRÍA.

Imagínate que una vez terminadas te han quedado muy caldosas, no te desesperes. Tritura una patata con media zanahoria y una cucharada de lentejas, añádelo a la olla con un movimiento de vaivén y deja que cuezan 5 min más.

Verás que no es difícil y con esta cantidad de lentejas invitas a comer a toda tu panda!!!

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir
Últimas entradas

Dejar un comentario