Ensalada Cesar de lentejas caviar.

 

 

Te preguntarás: ¿una ensalada Cesar de lentejas caviar, también conocidas como lenteja beluga? La ensalada Cesar es un clásico, pero en esta ocasión nos quedamos con su deliciosa vinagreta y con ella aliñamos las lentejas. El resultado es sorprendente y muy apropiado para estos días de calor.

Ingredientes:

300 gr de lentejas caviar

250 gr de gambas peladas (pueden ser congeladas)

2 zanahorias

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 aguacate

semillas de girasol

zumo de limón

Vinagreta:

125 ml de aceite de oliva

1 yema de huevo

4 filetes de anchoa

2 CS de zumo de limón

2 CS de agua templada

Elaboración:

Ponemos las lentejas a remojo durante 2 horas. La llevamos a hervor en una olla y cocemos durante 20 minutos. dejamos enfriar en su propio caldo.

Mientras se cuecen las lentejas picamos el diente de ajo y lo tostamos a fuego muy lento en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse añadimos los cuerpos de las gambas y los saltemos hasta que estén hechos.

Preparamos la vinagreta, en un vaso de batidora ponemos la yema, el agua, las anchoas y el zumo de limón. Lo montamos con el aceite igual que hacemos una mayonesa, con el aceite al hilo.

Ponemos en un cuenco las lentejas, las gambas, las zanahorias ralladas, la cebolla picada y aliñamos con la vinagreta moviendo el conjunto con delicadeza. Reposamos en la nevera durante unas horas.

Servimos frio o a temperatura ambiente, colocando por encima el aguacate en cubos regado con el zumo de limón y las semillas de girasol.

Emplatado:

A nosotros nos encanta servir esta ensalada de lentejas sobre un lecho de hojas verdes. Puedes utilizar rúcola, espinacas, canónigos, lechuga romana en juliana, etc.

Si lo quieres servir en porciones individuales, queda precioso montado en un aro de emplatar. No dejes de poner un recipiente con un poco de vinagreta extra.

Trucos:

Puedes tostar las semillas de girasol en una sartén sin nada de grasa. Ten cuidado de que no se te quemen, hay que moverlas todo el rato. Tostadas le dan un punto crujiente a la ensalada muy interesante.

El aguacate y las pipas de girasol hay que ponerlas encima de la ensalada justo antes de servirla. El aguacate se puede oxidar aun con el limón y las pipas quedarías blandas al contacto con la vinagreta.

Puedes usar gambas o langostinos frescos. Si los usas, prepara un aceite con las cabezas y las cáscaras y úsalo en la vinagreta. Tendrá un delicioso sabor a marisco.

Puedes usar aceite de girasol para que la vinagreta tenga un sabor mas suave.

Utiliza cualquier variedad de lentejas, con todas quedará muy rica y parecerá que es distinta cada vez!

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Roberto Letamendía
    Responder

    La yema de huevo, ¿cruda o cocida?

    • Josemaría
      Responder

      Siempre cruda Roberto. Por ello es importante comerlo en un plazo de 24 horas y mantenerlo siempre refrigerado. Si aún así no quieres arriesgarte puedes sustituir la yema de huevo cruda por una cucharada sopera de mostaza.
      Un saludo y gracias por seguirnos!!!

Dejar un comentario